Obituary Una letal invitación
Domingo 2 de julio de 2017
Parque Metropolitano Simón Bolívar
Tercera visita del conjunto originario de Tampa, Florida, a Colombia. Siendo testigo de sus dos anteriores actuaciones (2008) y (2012), de entrada quiero apuntar que esta quizá ha sido la más bestial por el número de espectadores y lo compacto del repertorio: 16 canciones en una hora exacta sobre el escenario. En marzo pasado salió su décimo álbum de estudio, el muy bien recibido Obituary; ciertamente esa experiencia que supera los 30 años de ejercicio en la música extrema los mostró en muy buen estado esta noche.
En ediciones anteriores el festival ha tenido a grandes exponentes del death metal como Carcass, Morbid Angel o Cannibal Corpse. Es un género afín con un grueso del público que colma anualmente el Parque Simón Bolívar y al que obviamente se le ha deleitado con números de renombre. Obituary sin duda es uno de ellos; estos tipos vienen trabajando desde los años ochenta en su oscuro e infeccioso arte.
Poco antes de las 8 el himno de batalla que resulta la instrumental Redneck Stomp abrió fuegos ante unas 20 mil personas acomodadas en el escenario Plaza. Kenny Andrews lideró las guitarras en compañía del guerrero de mil batallas Trevor Peres; junto a ellos otro veterano del género, el señor Terry Butler en el bajo. Obituary es reconocido por ser el grupo de los hermanos Tardy, al primero que vimos en acción fue a Donald castigando el kit de batería. John tomó el micrófono para el segundo tema que fue Internal Bleeding, una pieza desde su desgarrador debut discográfico Slowly We Rot (1989).
No hubo mayores sobresaltos en el sistema de sonido que arropaba buena parte del parque. A diferencia de la primera jornada donde Lamb of God se vio afectado por los ires y venires propios de la falta de potencia o ecualización desmejorada, la situación para los de Florida fue más favorable. El repertorio avanzó con gran dinámica en una tarima bañada por luces con un enorme fondo de pantalla dotado de llamaradas y explosiones. Turned Inside Out, Find the Arise, junto a la nueva y trepidante Ten Thousand Ways to Die (muy popular por su videoclip) o la apocalíptica TilDeath, dieron excitación y crudeza a nuestros huesos.

Los músicos lucieron complacidos durante el concierto. Trevor Peres y Kenny Andrews alzaron sus latas de cerveza brindando por el encuentro. En un punto la audiencia se alzó en aplausos aprovechando uno de los baches que se produjeron cuando Donald Tardy acomodaba su equipo de video en diferentes costados del escenario. Fue evidente que el conjunto prepara alguna compilación de su actividad en vivo; el impresionante marco del abarrotado Parque Simón Bolívar de seguro servirá para tal propósito.
Las despiadadas Dont Care, Words of Evil y el denso además de obligatorio Slowly We Rot completaron la muestra de fiereza. Como una mole peluda marchaba entre sus compañeros John Tardy quién entregó ese sangriento tono que le desmarca de otros cantantes del estilo. Ver en directo a esta banda es sinceramente toda una experiencia, sea en un diminuto local o en una explanada como la del Simón Bolívar.
Valoro la inclusión de Obituary en el festival. Una visita fuera de gira, directa a Colombia, que resultó muy apreciada por los amantes del metal pesado que no son pocos en esta indómita ciudad.
Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero
Más imágenes de la segunda jornada
Tags
Ultimos Contenidos
Epica y Rhapsody anuncian concierto conjunto en Bogotá dentro de su gira latinoamericana 2027
Viernes, 03 de Julio de 2026
The Mars Volta anuncia ''Lucro Sucio; Unfinished Business'', su primer álbum en vivo en más de veinte años
Jueves, 02 de Julio de 2026
Ladrones anuncia su tercer álbum ''Arriba La L'' y confirma gira con Polyphia
Miércoles, 01 de Julio de 2026
Masacre debutará en Portugal con un show histórico y grabación oficial en vivo
Martes, 30 de Junio de 2026
El manifiesto en solitario de Hayley Williams toma rumbo hacia Bogotá
Martes, 30 de Junio de 2026





















